miércoles, 26 de marzo de 2014

Delirio de un cojo novel por dos semanas


De cómo realmente se llega a pensar lo que se llega a pensar.

 Hoy escribo con un esguince de tercer grado en el tobillo o el peroné, realmente no lo se tampoco es que importe mucho la diferencia pues el resultado es el mismo, dos semanas con escayola y la primera sin intentar salir de casa. Me parecería toda una tragedia pero hay gente mucho peor, lo ví cuando estuve en urgencias, desde un tío con una erección permanente (fuera coñas es un problemón que puede acabar en tragedia griega) hasta los típicos viejos agonizantes.

 Qué tenga así la pierna me hace sentirme como Tyrion Lannister, indudable personaje principal de la serie de libros "Canción de hielo y fuego" y serie televisiva "Juego de Tronos". La serie está bien, los libros son sublimes, ya he expresado varias veces que para mí Canción de hielo y fuego supera con creces la trilogía de "El señor de los anillos", es por un simple detalle (hablo de la triología, no de toda la producción de Tolkien), así pues únicamente enfrento dos series de libros, cuando George Martin invente mitos y una lengua podremos comparar a los dos escritores completamente, pero me parece que no llegará ese momento, a decir verdad dudo de que sea capaz de terminar la serie de libros antes de que se muera. O también está la otra teoría que es que HBO presiona para que se alargue más los libros y así se enriquezcan más los productores y por supuesto, el propio George Martin, aunque esto debería restarle bastante calidad a su obra e incluso un pequeño desprecio, aunque yo no se lo tengo en cuenta, se lo puedo perdonar.

 La razón por la que me está gustando más Cancíón de hielo y fuego es muy sencilla (a parte de que hay más horas de lectura) es que es más verosímil (soy consciente de que hablamos de novelas épicas y fantásticas xD). En el Señor de los Anillos, Tolkien nos relata la Tierra Media, un mundo bastante complejo que en otros libros lo acentúa, pero realmente el argumento en sí del libro (que está muy bien vuelvo a recalcar), no ya el argumento sino el desarrollo de los hechos es un poco simple, me explico: Tenemos una serie de héroes buenos y guapos, que únicamente realizan acciones heróicas, no la cagan, no traicionan, casi no parecen humanos, parecen semidioses perfectos y finalmente acaban cumpliendo su objetivo. Sin embargo en Canción de hielo y fuego no hay héroes, los personajes son muy humanos, muy verosímiles, uno que de cara al público es un héroe pero luego un auténtico cobarde, un caballero muy famoso que en realidad es la cosa más simple que vió madre, otro caballero que está constantemente rompiendo sus votos, es decir:

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

 Cómo escribe Goytisolo y canta perfectamente Paco Ibañez, un lobito bueno Bran, Jon...cualquier Stark, al que maltratan todos sus corderos como el cambiacapas. Un principe malo, el tirano mayor, una bruja hermosa como la dama del fuego, un pirata honrado hay varios xD. En el fondo este poema de Goytisolo nos está describiendo cómo es realmente el mundo, el mundo no es un principe bueno, ni un lobo malo como refleja Tolkien, sino como lo hace George Martin.

 Por esta sencilla razón me gusta más como obra la de Martin, porque ¿os imagináis a un Aragorn tirano que sube los impuestos a sus súbditos?, ¿tiene cabida en la obra de Tolkien? No.

 Hablando de Paco Ibañez, os informo de que actuará este 12 de Abril en el Tomás y Valiente, aquí en Fuenlabrada, la primera vez que actúa en la Comunidad de Madrid, no en el propio Madrid. Yo espero poder ir, aunque la entrada son casi 12 euros, puedo elegir dos opciones, esperar a ver si veo a Paco y pedir que me cuele (ya lo hizo con mi exprofe de historia en bachillerato, Juanjo allá en el Olympia de París hace ahora unos 30 o 45 años, no recuerdo ya o comprar la entrada como buen ciudadano y asegurarme un sitio en el teatro, ya veré qué hago también dependiendo de cómo tenga la pata, pero las entardas hay que comprarlas rápido que se agotan en seguida. Si no conocéis a este grandísimo cantautor por mí os podéis morir o ir a la mierda debéis escucharle si os gustan los buenos poemas recitados por el mejor y de la mejor manera posible, con una buena guitarra española y una vez grave. Yo desde pequeñito escucho a este gentilhombre, luchador toda su vida pirata honrado.

 Podría dedicar el blog entero a analizar todas sus letras y me faltaría espacio en la red, se puede escribir (y algún día lo haré) rios y rios de tinta electrónica sobre este héroe nacional (que os aseguró que ha hecho mucho más que cualquier político, includio Suarez por este país y su situación internacional). Él representa la verdadera marca España, esa España. Como bien marca Machado y peor canta Serrat (pero esto es otro tema):

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

 Bueno no sabía yo que el blog de hoy me iba a quedar tán poético, si lo llego a saber me preparo unos pareados para la ocasión, pero es lo que tiene ponerse a escribir y entrar al hospital, sabes cuando entras pero no cuando sales, sabes lo que empiezas a escribir pero no con lo qué terminas. Tengo ganas de escribir y hablaros un día sobre cine y peliculas, tengo una muy especial en mente que me gustaría analizar con vosotros, tiene mucha tela, se trata de "Los caballero de la mesa cuadrada" de Monty Phyton cuya adaptación al español está a la altura de cualquier doblaje, cargándose media película (literalmente) la cantidad de escenas cortadas por la censura es sorprendente, aunque también se escapan detalles del doblador como un No pasarás!, lema republicano de la defensa de Madrid, quizás sea un teoría conspiranoica mía, pero cuando en la misma película cortan un discurso anarquista de autogobierno contrasta que no puesieran un No te dejare seguir adelante, o no podrás pasar o cualquier otra forma de expresar esa frase.



Aclaración: en este blog voy a tratar temas muy diferentes, los que me siguen por los temas que prometí tratar al principio ya llegarán, paciencia, pero cómo la vida misma, todo es un proceso y sin una cosa quizás no se puda entender la otra.

Si querés ponerme de hijo de puta para arriba por poner Canción de hielo y fuego encima del Señor de los Anillos, sentíos libres XD pero no tenéis razón.

2 comentarios:

  1. Hola.
    D. Rafael , te llamo así porque no me sale otra definición he leido tu pequeño graqn comentario y bueno solo decirte que aumque me considero un pqto inculto , no del todo me a gusta el tema, y estoy contigo , : El señor de los anillos : francamente a mi me aburre y no me refleja nada en la peli . con respecto al tema del cojo novel , bueno son circustancias de una vida tan loca que llevamos que son casi humanas , como tambien es la vida de cojo viejo... y con un poco de experiencia ,acabando . D. Rafael simplemente me gusta y te animo a que sigas asi poco a poco intentanto querer que el resto de los inmortales miremos la vida en la forma que tu la escribes adelante........ JBM

    ResponderEliminar
  2. Por cierto creo que veremos a Paco Ibañez

    ResponderEliminar